La España de Zapatero

Se puede opinar o se pueden dar datos. Y, a veces, los datos son más elocuentes que la opinión.

¿Cómo es la España de hoy, la España de Zapatero?

Es una España de paro galopante, de destrucción de empleo, de desprestigio de la política, de desprestigio de los partidos, sean éstos el partido del Gobierno o el partido de la oposición.

¿Es esto una opinión? Lamentablemente, no. Esto son datos.  

Primero, la España económica, tal como la retrata el Banco de España en su último informe, es una España de paro galopante y de creciente destrucción de empleo. Y no era así antes de la llegada de Zapatero al poder.

Y esto es un dato (o un gráfico, extraido del informe del Banco de España)Paro_y_empleo_en_España:

Es un dato -no una opinión- que el paro parecía que iba -por fin- a romper hacia abajo la barrera del 10%.

Es un dato que el empleo crecía, y que lo hacía  a un ritmo medio del 5%.

Y es un dato que eso dejó de ser cierto en 2006, sólo dos años después de que Zapatero se hiciera cargo del Gobierno; pasó a ser mentira en 2007, cuando se negaba rotundamente la mera posibilidad de la crisis, y es hoy una quimera cuando el desempleo se acerca al 20% de la población activa y el empleo se destruye a una tasa cercana al 10%.

Zapatero ha logrado empobrecer a España muy deprisa, pero no acaban ahí sus logros.

Con la economía hundiéndose, la confianza ciudadana en la política se ha avaporado.

Pero tampoco eso ha sido fruto de un día.

Es el resultado de una demolición que se ha producido de forma sistemática durante los últimos cinco años y medio. Una demolición en la que, lamentablemente, no sólo ha participado el Gobierno socialista.

El CIS lleva años retratando el hundimiento de la confianza ciudadana en la política mes a mes. Ha saltado a la opinión pública hace pocos días, cuando el hundimiento ha hecho sonar las las alarmas al ver cómo los políticos se han convertido en un «problema» para los ciudadanos.

Pero los datos muestran que el hundimiento empezó mucho antes:

cis octubre 2009 valoración sistema político

Para los que no estén familiarizados con los gráficos, una breve explicación de éste que realiza el CIS  y que los periódicos nunca atienden.

La línea roja muestra la confianza de los ciudadanos en el Gobierno. La línea gris, la confianza ciudadana en la oposición. Y la línea azul, la confianza de los ciudadanos en el sistema político.

Es lógico que la línea roja (la confianza ciudadana en el Gobierno) vaya por encima. Y sería lógico también que cuando la oposición mejora a ojos de los ciudadanos, ello ocurra en detrimento de la confianza que la gente tiene en el Gobierno.

Eso ocurría, en líneas generales, hasta 2004.

Las mejoras en la opinión ciudadana del Gobierno iban en detrimento de la oposición. Y viceversa. Cuando mejoraba la opinión sobre la oposición, empeoraba la que se tenía en el Gobierno. El resultado era que, en términos globales, la confianza ciudadana en el sistema político estaba en el entorno del 50.

Parece razonable.

Eso ocurrió hasta 2004. La victoria de Zapatero insufló una confianza en la política insospechada. Y tan fugaz como insospechada. Desde entonces no ha dejado de caer.

Pero hay una novedad. Las pérdidas de confianza en el Gobierno van acompañadas, de forma paralela y siempre hacia abajo, con pérdidas de confianza en la oposición.

Y seguimos bajando.

El tobogán por el que empezamos a despeñarnos en 2004 ha acentuado su pendiente a partir de 2008. Y hoy, esa confianza media del ciudadano en el sistema es de sólo 35. Y 35 es un 30% menos que 50.

Es decir, la confianza en el sistema político es hoy, con Zapatero, un 30% más baja que la que tenían los españoles cuando gobernaba Aznar.

Y esto  tampoco es una opinión. Es un dato.

10 Responses to La España de Zapatero

  1. María dice:

    Esperaba otra cosa de este blog. En el que se destilase preocupación por las persona y cuales son las acciones que están haciendo en el PP (que son muchas) para poder paliar las situaciones adversas de muchos españoles. Un poco decepcionada. Lo que aquí veo lo veo en los medios de comunicación todos los días, enfrentamientos y poca lucha por lo que favorece a todos.

    Un saludo,

  2. S. C. L. dice:

    Desde hace un mes existe un grupo en Facebook que busca matar a Esperanza Aguirre, simplemente por no pensar como los creadores de dicho grupo. Por favor, agredecería un «corta y pega» en cualquier blog, página web o donde sea con los nombres y los apellidos de todas las personas que maltratan a una mujer y promueven el exterminio por ideología política.

    El blog donde está todo alojado es aquí:

    http://lapocatolerancia.wordpress.com/

  3. Jay G dice:

    Hola Pilar,

    Te felicito por este post y espero que escribas otro pronto pues ya llevas tiempo sin pasarte por aquí. Muy al contrario de lo que piensa María yo pienso que el análisis y el diagnóstico que haces de la situación de nuestro país son correctos, y no veo la confrontación, sino más bien un toque irónico y sutil en la forma de contar los datos, también creo que esto es periodismo independiente.

    Un saludo y encantado.

  4. Hace tres años afirmar que la crisis económica existía era ser un mal español y catastrofista, ahora con la crisis galopante instalada, el no » arrimar el hombro» vuelve a ser un catastrofista y un mal español. Amigo votante socialista si le gusta que haya cuatro millones y medio de parados, que la deuda pública sea doscientos cuarenta y cinco mil millones de euros, que la deuda irrecuperable que sostienen los bancos sea de trescientos cincuenta mil millones de euros; si le gusta a usted que los periodistas y locutores de radio sigan justificando la política sin rumbo del presidente y de su partido, vote de nuevo socialista. ¿ Sabe usted, amigo socialista, que quien gobierna es el Partido que usted defiende?. ¿ Cómo tolera usted que los periodistas y locutores de radio estén constantemente acusando al partido de la oposición si no gobierna?. ¿ Se da usted cuenta, amigo socialista, que incluso estos periodistas y locutores de radio están acusando al Señor Almunia, tratándoles de traidor, por decir la verdad y exclusivamente la verdad?. Amigo socialista, siga votando a su partido, tendrá, por desgracia tendremos, el gobierno que nos merecemos.
    Daniel González
    DNI 2806673Y
    Barcelona

  5. […] política, de desprestigio de los partidos, sean éstos el partido del Gobierno o el […] … http://feeds.feedburner.com/PatioDeCorrala Comparte esta […]

  6. FRANCISCO MENA FERNÁNDEZ dice:

    El Sr.Presidente cree que España es su cortijo y que puede hacer lo que quiera. Y está equivocado.
    El paro ha subido a más de 5 millones, lo que pasa, es que muchísima gente no se apunta porque no le soluciona nada. Se tienen que buscar (las personas) los trabajos por Empresas Privadas que el Gobierno no reconoce.
    Ya lo he dicho muchas veces, si seguimos así, estaremos en poco tiempo como en Grecia.
    El Gobierno tira el dinero como si fuera suyo, sin pensar en el ahorro.
    Si ese dinero lo dieran de sus propios bolsillos,ya verían Vds. que no lo darían.
    Atte.les saluda desde Granada,
    Fracisco MENA.

  7. Ignacio Trancon Gomez dice:

    Acabo de de dar respuesta aun panfleto y me topo con este, que sin querer llamarle panfleto, si me duele por las falsedades meditadas y estructuradas, lo que me demuestra intencionalidad manifietas de tergiversar la verdad.
    Estimada Pilar: El crecimiento economico de un pais no es creciente siempre, tiene sus crestas y sus valles, ahora nos toca el valle. En los mejores momentos de nuestra economia recuerdo que el para era de aprox. 2 millones y ahora no llegamos a 5 millones.
    España pese a quien pese no dispone de una tecnologia que nos permita disponer de un sector industrial que asegura una estabilidad laboral, en cambio la agricultura, el turismo, los servicios, etc son estacionales, de ahí los vaivenes en el nº de parados
    Degraciadamente hemos crecido en construcción y asi nos ha ido.
    Su Sr Aznar, permitio un crecimiento rapido en base a este sector, pero no quiso ver que esto tambien es temporal. Recuerde lo que se anunciaba como burbuja inmobiliaria.
    Menos Zapatero y mas a los zapatos, que de tanto correr se han roto. Claro y descalzos quedan los de siempre.
    mis saludos

  8. Angustiado dice:

    http://www.abc.es/20101217/economia/congreso-blinda-pensiones-doradas-20101217.html

    tras leer eso quien va a creer a quien? el tópico era verdad, todos los políticos eran iguales. La gente acabará por no votar o votar en blanco. Ustedes sois los primeros que debeis dar ejemplo y predicar con él.

  9. Arturo Lopez Lopez dice:

    Respecto a la crísis, creo que desde el PP se debería de valorar la posibilidad de crear un pseudoparaiso fiscal en el sur de España, parecido a Gibraltar, o lo que hacen los británicos con la isla de Jersey, Caimán, como la City británica o Hong Kong en China, se podría utilizar las mismas Eurovegas, esto no arreglaría España pero ayudaría, no es algo que se va a hacer rapidamente, pero sería una salida.

    También creo que se deberían de crear dos cámaras en España, una de las antiguas colonias españolas y portuguesas (incluyendo al mismo Portugal) y otra del Mediterráneo (tanto la parte europea como la africana y asiática), para activar la economía y esas zonas, el ejemplo sería el Parlamento Europeo y la Commanweth.

    Si se hacen estas cosas, cambiarían el futuro de España.

  10. BestElliot dice:

    I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste
    your traffic, you can earn extra cash every month.

    You can use the best adsense alternative for any type of website (they
    approve all websites), for more details simply search
    in gooogle: boorfe’s tips monetize your website

Deja un comentario