La andalucización de la política zapateril

 

El mejor resumen del motivo de la crisis de Gobierno la da este gráfico. Es la evolución del paro registrado desde 1997 en tasa de variación interanual. Se ve claramente cómo el paro empezó a crecer en 2007, cómo en marzo de 2008, cuando se celebraron las elecciones y Zapatero decía que no había crisis, el paro ya crecía a toda velocidad, y cómo se ha disparado en el último año.

paro-marzo1

 

Pero que crezca el paro no quiere decir, ni mucho menos, que el PSOE piense en perder las elecciones. Es decir, se puede tener la mayor tasa de desempleo de toda la OCDE: más del doble de la media de la OCDE y el doble de la media de la Unión Europea, y que no pase nada.

Los datos no son invención, son de la OCDE (Spain: 15,5%… y eso que los datos son de febrero):

cuadro-paro-ocde

Un ejemplo: Andalucía.

Manuel Chaves deja Andalucía con un récord de 800.000 parados registrados en marzo, un cuarto de millón más que hace un año, cuando se celebraron las elecciones que dieron la victoria a ese Zapatero que negaba la crisis, y revalidaron el mandato del eterno Chaves andaluz.

Andalucía es la comunidad autónoma que más parados aporta al récord de Zapatero, que en marzo de este año logró sumar un total de 3,6 millones de parados, es decir, 1,3 millones más que hace un año, cuando revalidó su cargo como presidente del Gobierno.

Y Manuel Chaves es el gran fichaje del nuevo Gobierno de Zapatero. Es el hombre del “peso político” del nuevo Gobierno. Fue el ministro de Trabajo de la  huelga general de 1988. De ahí se fue a Andalucía, quizá con la decisión de que los sindicatos no le volvieran a convocar ninguna huelga. Y lo ha conseguido: casi 20 años en el cargo de presidente de la Junta, la tasa de paro por las nubes y creciendo, pero sin grandes protestas sindicales. Toda una lección para quienes quieren salir de la crisis: ¡con lo bien que se vive instalado en ella!

La foto la habrán visto hoy en El Mundo. Es una imagen de Manuel Chaves, hoy flamante vicepresidente tercero, trabajando en una playa de Huelva. O llevándole la contraria a su vicepresidenta primera. O explicándonos una de las claves de su nombramiento…

chaves-portada-mundo2

10 Responses to La andalucización de la política zapateril

  1. David dice:

    Me ha gustado. Hay datos alucinantes del retroceso económico y laboral andaluz que confirman todo lo que dices. Besos. D

  2. MANUEL IBARZ BIELSA dice:

    SI NO SE DIERA A CONOCER SU ROSTRO AUTENTICO, TODOS PENSARIAMOS QUE TODA ANDALUCIA ESTA “POSEIDA DE UNA MALDICION”, A POLITICOS COMO CHAVES, SE LES DEBERIA PAGAR AUNQUE FUERA DE LAS ARCAS PUBLICAS (AUN ASI AHORRARIAMOS MUCHO) UNAS ESTUPENDAS VACACIONES EN LA ANTARTIDA. DE ESTA FORMA CADA VEZ QUE HABLARA SE LE QUEDARIA LA LENGUA HELADA Y NO PODRIA ESTRUCTURAR FRASES NI DECIR PALABRA ALGUNA. ¡CUANTAS VECES SIENTO VERGUENZA AJENA AL ESCUCHARLE! Y AUN ASI SALE UNA Y OTRA Y OTRA VEZ ELEGIDO CON LOS VOTOS DE ESA “MI” ANDALUCIA, DE LA QUE ESTOY UNIDO POR ASUNTOS MAS ALLA DE LOS FAMILIARES NO ANDALUCIA NO ES ASI, NI SE MERECE GOBIERNO ALGUNO CAPITANEADO POR ESTE SEÑOR. AHORA YA ESTA EN MADRID (POR SEGUNDA VEZ DE MINISTRO), BONITAS PALABRAS…, BUENAS PROMESAS,… YO TRABAJARE DURANTE LA SEMANA SANTA… ¡Y YA HA COMENZADO A NO DECIR LA VERDAD. DIOS QUIERA QUE “ESTA MALDICION” NO DURE MAS Y SE ABRA UN NUEVO CAMINO HACIA UN BUEN GOBIERNO, AL QUE NO LE FALTEN AGALLAS PARA “DESFACER ENTUERTOS” ¡COSTARA, COSTARA BASTANTE! PERO ESO YA LO SABEMOS LOS QUE PERTENECEMOS AL PP, CUANDO LAS COSAS VAN MAL, ALLA ESTAMOS NOSOTROS, A RECOGER LOS EXCREMENTOS, Y CONVERTIR LA TRAGEDIA EN UN ROMANCE ALENTADOR Y UNA NUEVA PRIMAVERA PARA EL PUEBLO, BASADA EN LAS IDEAS DE UN HACER LAS COSAS BIEN Y LAS HAREMOS NO BIEN, ¡SINO MUY BIEN!, PORQUE SABEMOS, Y PODEMOS Y QUEREMOS…

  3. abundiolopez dice:

    Tanto meterse con los malvados socialistas, ¿Por qué pactan en el norte con ellos?

  4. Lengüetón dice:

    Los izquierditas tienen bula. Se confían demasiado en sus habilidades propagandísticas. Aún así, no comprendo cómo hay quién les vota aún.

  5. Es curioso que creen una vicepresidencia para Chaves con competencias que podría llevarlas una dirección general. Tenemos una administración pública enorme con competencias superpuestas. El despilfarro de los socialistas es un auténtico insulto. Sobran ministros, consejeros autonómicos y tantos carguitos sin fundamento ni justificación.

  6. arsenio dice:

    al Sr.abundiolopez le digo de la misma forma,pero al revéz,si el PP según ellos es tan malo,porqué? vuzcan gobernar entonces con ellos en el Norte?,o es que quieren gobernar como sea,y para lo que sea,y así pienso que pierde España,o nó.

  7. arsenio dice:

    A lengüetón,le digo un chiste cubano,que viene al caso de los que votan al PSOE en Andalucía,y en otras partes de España,y dice así;ud.sabía que el cubano y el Español desienden de la foca?y no del mono,como dicen?y contesta el otro,no,no sé,y le dice,el que hace la pregunta,pues porque siempre están con el agua al cuello,y siguen aplaudiendo,y que me perdónen los que estén en ese bando,pues no he querido herirlos,solo para poner un poco de humor,a las cosas que pasan en éstos dos países.

  8. arsenio dice:

    Miren señores,todavía no acabamos de comprender que éste sistema,es anticapitalista?y que solo terminando con la gallina de los huevos de oro,ya tienen hecho el corralito los Socioslistos,perdón quice decir socialistas,nada mas tienen que ver como tomaron España,y en poco tiempo como la tienen ya,con mas de 4 millones y medio de parados,y suma y sigue,porque lo de ellos es tener absoluto poder,para aplicar su doctrina Marksista,y Lennista,como hizo Fidel Castro en Cuba,que el pueblo le reía las gracias cuando comenzó,voluntariamente,pero después,tubieron que seguir haciéndolo,para no caer preso en las masmorras de Cuba,y ese es el sistema que quieren aplicar éstos en España.Abran los ojos,porque cuando lo quieran abrir,si le siguen votando, va a ser tarde.

  9. faneca dice:

    Soy del pp desde que se llamaba ap.Cuando se formó ap,sin saber por qué,habia un grupo que decidió que era,yo,una persona non grata.Yo pertenecia al grupo de Gonzalo Fdz de la Mora y eso no les gustaba con lo que decidieron que era mejor que no siguiera yendo a las reuniones.No me importó demasiado porque yo seguí trabajando por el partido en todo lo que podía.
    Ahora estoy disgustada,no me gustan esas peleas que parecen de niños del colegio,tengo (con gran dolor de mi corazón)que darle la razón a los sociatas en esto de las escuchas,de los telefonos pinchados.Si De Cospedal tiene la certeza de esos “pinchados”,que se vaya con pruebas suficientes ,directamente al juzgado correspondiente y al mismo tiempo lo diga en voz alta,pero estas acusaciones,así a lo tonto ,suenan a falso. Seguirè siendo del pp,pero dejad las peleas para los chavales del colegio,bajad el tono de voz y seguid diciendo las mismas cosas pero en tono de persona mayor.Perdonad la impertinencia,pero es que me duele que,mi partido,pierda la mesura que le corresponde.

  10. cubanín dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice aquí Faneca,hay que darles donde les duele,lo que a veces sucedes es,que una véz que llegue a los tribunales donde el PSOE,tiene punche,ahí es donde se pne la cosa fea,porque se encuantran con un Juez socialiata y se le olvidan los articulos de las leyes,y actúa en consecuencia,y eso me parece un Chavizmo Venezolano.Ojo con eso,que puede suceder.Y en ocaciones ya se les ha visto el moño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: